jueves, 11 de septiembre de 2008

Heil Kino!


¿Quién se sienta en el sillón, con ganas y convencido, a ver una película alemana? Convencido convencido eh. Nadie. Sí, a simple vista es lento, pesado, silencioso, frío, gris, melancólico. Pero, PERO, algo cambió en esa concepción de los cineastas que nos aburrían y nos sumían en esa deuda existencial de un pueblo que por años se dedicó a repasar la culpa, ese elemento fatal que paraliza. Alemania es mucho, mucho más que solo el recuerdo del duro sello en la Historia de manos de un asesino sistemático con gran poder de persuasión (no,“monstruo” no, si lo deshumanizamos, le quitamos responsabilidad a sus actos), de eso no cabe duda. Los cineastas alemanes se dieron cuenta de ello a tiempo, y se pusieron a hacer un cine que los resitúa en el mapa cultural del mundo, sorprendiéndonos también con la revisión de esos cruentos temas del pasado (nazismo, Alemania oriental), pero con narraciones ágiles y sentido del humor, como en “GOODBYE, LENIN!” (2003) de Wolfgang Becker, uno de los cineastas que está formando parte de la Nueva Ola del Cine Alemán, con otros de su talla como Tom Tykwer con su “CORRE LOLA, CORRE” (1998, realizada con bajísimo presupuesto), o “SOPHIE SCHOLL” (2005) de Mark Rothemund y ganadora del Oso de Plata en Berlín, o “LA VIDA DE LOS OTROS” (2006, ganadora del Oscar a mejor película extranjera), o hasta “UN AMIGO MÍO” (2006), de Sebastián Schipper, road movie en el que dos amigos se lanzan a un viaje y comparten todo, hasta la novia.

Antes, decidirse por una película alemana, era condenarse de antemano a una penuria tremenda, era exponerse dos horas al fino fustazo de la eterna angustia que encarna la culpa. El nuevo cine alemán tiene otra perspectiva, que no es olvidar lo que sucedió, pero si dejar en claro que no merecen ser eternamente tratados como nazis. El cine alemán va a reposicionarse en manos de estos directores con nuevas miradas, ellos pueden y deben hacerlo, ya que talento narrativo y cinematográfico les sobra. Se dieron cuenta que su sentencia terminó.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Y donde está el libro?



¿Y donde está el libro? suelen preguntarme los que se animaron a leer CRÓNICA DEL HOMBRE SIN ESPALDA o CORTESMENTE.

Bueno, para responderles y agradecerles la lectura de los cuentos en el blog, les digo que el libro se puede encontrar en el sector de Bellas Artes en


* BAZAR THE CLINIC = José Miguel de la Barra 459


* Metales Pesados= José Miguel de la Barra 460


* Karma Libros = Merced 375


*Librería Mosqueto = Mosqueto 440



Pueden encontrarlo en LIBROSURA, Vergara casi Alameda (Metro los Héroes)

También está en el la librería frente a PLAZA BRASIL, en Compañía 2131.


En la ciudad de Córdoba, Argentina, está en
*Maidana Libros= Dean Funes y Gral. Paz

En la ciudad de Esquel, Argentina, está en
*Los Cuencos = Alvear 1125 (Frente a Informes Turísticos)
*Librería Macayo = 25 de Mayo 682
*Revistero Odriozola = 25 de Mayo y Rivadavia
En la ciudad de Estocolmo , Suecia

Instituto de Estudios de America Latina en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Universitetsvägen 10 B, (Hus B, plan 5), 106 91 STOCKHOLM.
Telefono: +46 8 16 2887
Accesible para prestamo.


Como todo patagónico, el libro es un poco austero, casi pasa inadvertido, pero solo es cuestion de pedirlo, abrirlo y ver qué es lo que tiene adentro. Gracias a quienes me preguntaron.



miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hecho en Asia


Así como se dice que los ojos son el espejo del alma, el cine es el reflejo de la cultura que lo ve nacer, y el nuevo cine independiente asiático no es la excepción. Alejándose de los centros tradicionales del continente (Japón, China, Hong Kong y Taiwán), las novedades orientales ahora vienen de lugares como Malasia, Singapur y Tailandia. Es el caso de “BE WITH ME” (2005) película singapuresa del director Eric Khoo, en la que una mujer ciega y sorda se interpreta a sí misma, y esta incomunicación física que padece pone en perspectiva los sufrimientos del resto de los personajes que ven en el ejemplo de Theresa Chan, una respuesta a su angustia. Cuidado, no es apta para ansiosos ya que solo media hora despues de comenzar, se oye la primera palabra.
La misma temática, un poco sumida en un ambiente depresivo, tiene “I DON’T WANT TO SLEEP ALONE” (2006), una película de Malasia, del director Tsai Ming-Liang, donde los personajes vagan en un sentimiento de tristeza y desajuste emocional.
El referente básico de este nuevo cine es la temática social y estética documental de la famosa Escuela de Cine de Taiwán de los 80, de donde provienen directores de la talla de Ang Lee (“Sensatez y Sentimientos”, “El secreto de la Montaña”) o Sylvia Chang con su película “Las tres edades del amor”, que es una mirada a la vida de las mujeres modernas. De todos modos también se encuentran miradas un poco más optimistas, o por lo menos cargadas de un movilizador sentido del humor como “EL ELEFANTE Y EL MAR” (2007) de Malasia, dirigida por Woo Ming Ji, que cuenta la vida cotidiana de dos sobrevivientes de una rara epidemia, siempre desde el humor absurdo.
En “HIERRO 3” de Kim Ki-Duk, casi no hablan, son poquísimos los personajes, pero es sumamente interesante la historia de estos “sobrevivientes” de su propias vidas.
Silencioso, pausado y reflexivo, el cine del sudeste asiático se basa en planos fijos y escases de diálogo hablado, pero no hay por qué temer, después de todo, el cine funcionó así en sus principios y nos dio los más memorables films de la historia.