miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hecho en Asia


Así como se dice que los ojos son el espejo del alma, el cine es el reflejo de la cultura que lo ve nacer, y el nuevo cine independiente asiático no es la excepción. Alejándose de los centros tradicionales del continente (Japón, China, Hong Kong y Taiwán), las novedades orientales ahora vienen de lugares como Malasia, Singapur y Tailandia. Es el caso de “BE WITH ME” (2005) película singapuresa del director Eric Khoo, en la que una mujer ciega y sorda se interpreta a sí misma, y esta incomunicación física que padece pone en perspectiva los sufrimientos del resto de los personajes que ven en el ejemplo de Theresa Chan, una respuesta a su angustia. Cuidado, no es apta para ansiosos ya que solo media hora despues de comenzar, se oye la primera palabra.
La misma temática, un poco sumida en un ambiente depresivo, tiene “I DON’T WANT TO SLEEP ALONE” (2006), una película de Malasia, del director Tsai Ming-Liang, donde los personajes vagan en un sentimiento de tristeza y desajuste emocional.
El referente básico de este nuevo cine es la temática social y estética documental de la famosa Escuela de Cine de Taiwán de los 80, de donde provienen directores de la talla de Ang Lee (“Sensatez y Sentimientos”, “El secreto de la Montaña”) o Sylvia Chang con su película “Las tres edades del amor”, que es una mirada a la vida de las mujeres modernas. De todos modos también se encuentran miradas un poco más optimistas, o por lo menos cargadas de un movilizador sentido del humor como “EL ELEFANTE Y EL MAR” (2007) de Malasia, dirigida por Woo Ming Ji, que cuenta la vida cotidiana de dos sobrevivientes de una rara epidemia, siempre desde el humor absurdo.
En “HIERRO 3” de Kim Ki-Duk, casi no hablan, son poquísimos los personajes, pero es sumamente interesante la historia de estos “sobrevivientes” de su propias vidas.
Silencioso, pausado y reflexivo, el cine del sudeste asiático se basa en planos fijos y escases de diálogo hablado, pero no hay por qué temer, después de todo, el cine funcionó así en sus principios y nos dio los más memorables films de la historia.

1 comentario:

Ale dijo...

Hola!!!
Me dió intriga.... me gustaría ver la peli "Be with me"! Aunque si es algo "depresiva" tendré que esperar el momento adecuado...
Me encantó "Sensatez y Sentimientos".
Pero adoré "Orgullo y Prejuicio"!! Aunque.... perdón, no tiene nada que ver con lo que escribiste!!
Un abrazo!!!