miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Cine sus Cadenas Rompió


Contra lo primero que atenta la esclavitud es contra la identidad. Es un brutal intento de deshumanización. Los criterios de oprimidos y opresores van variando según cambian los sistemas, pero la opresión sigue ahí, agazapada y mutando para sobrevivir. El cine se ha ocupado de retratarla en películas como “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrik, en la que Espartaco esclavo es vendido a los gladiadores y luego termina liderando la lucha por la liberación. Podemos recordar “Queimada” del director Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando, en la que un inglés va a una isla a tratar de sofocar una rebelión esclava. En orden cronológico (no de importancia) está “Salaam Bombay” de Mira Nair que nos muestra la realidad de algunas familias de la India que se ven presas de vidas inhumanas para sobrevivir. Más cerca en el tiempo tenemos la película “Amistad” de Spielberg, con Antony Hopkins y Morgan Freeman, en la que se cuenta la rebelión de esclavos en el barco “Amistad” mientras son trasladados a América. Abriendo el criterio a diferentes tipos de esclavitud, podemos clasificar a “Voces Inocentes” de Luis Mandoki (novela autobiográfica de Oscar Torres) como una película sobre el tema, que si bien trata la guerra civil de El Salvador, nos muestra también el brutal mundo de la esclavitud infantil en manos de la guerrilla. De veras una película interesante y dolorosa, pero con gran conciencia social.
“Super size me” es una película de Morgan Spurlock, este documental muestra la esclavitud asfixiante, viciosa y engordante que viven los ciudadanos de EEUU con la cadena McDonald’s. “Super size me” es una denuncia social particular en la que el mismo Spurlock se vuelve adicto a la comida chatarra hasta llegar al punto de que su salud corre serio peligro.
Las esclavitudes pueden ser antiguas, modernas, fundadas en el racismo, en lo político o en lo social, sea como fuere igualmente quitan la identidad, la voluntad, nos inmovilizan desde algún punto. Son esclavitudes al fin.

2 comentarios:

Ale dijo...

Hola!!!
Adoro mirar películas.... pero admito que no he visto ni una de las que mencionás!!!!! Por lo que no podría opinar de ellas...
Pero... con respecto a la esclavitud pienso lo mismo!!!! A veces uno es esclavo sin darse cuenta....

Vendo mi chata!!!..... pero voy a ir a Esquel igual!!!!! jajajaja

Besos!

Eritá dijo...

... Y hasta que punto uno es esclavo de su historia, de todo aquello que vivimos y que nos llevo de buena y mala manera a lo que hoy somos, pero que sin duda en algun tiempo lo vivimos como eso: una atadura, algo que esclaviza.
Cuantos cigarros compartidos hablando de ello no? mi querida Nadi compañera de ruta...

Gracias por poner en palabras momentos, aquellos momentos...