miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Imagen del Valiente


Hablar del cine y la pesca es algo bastante complicado, sobre todo para alguien como yo, que solo pesca con lata y en río. Pero confieso que encuentro una imagen/símbolo de apoteósica valentía, en ese pescador que descubro solitario en algún lago distante. Ese guerrero urbano que lejano a sus obligaciones cotidianas, se calza sus “bombachudos” de goma y se mete hasta la cintura a practicar pesca con mosca (a las ocho de la mañana y con la heladita patagónica levantándose remolona, y ahí está justamente la imagen de apoteósica valentía). Y eso justamente me recuerda la gran cantidad de películas o programas en los que la pesca es símbolo de algo, de un sueño, de un anhelo, de un miedo particular, de una pesadilla...sin ir mas lejos, podemos recordar EL GRAN PEZ, LA TORMENTA PERFECTA, o el programa documental PESCA MORTAL del Discovery Channel. También algunas escenas de películas de Stephen King en las que las aguas (o los seres que en ellas moran) se tornan una verdadera pesadilla para algún personaje que anda buscando serenidad en la práctica de la pesca, tal como mi “valiente patagónico”.


En estos días se abrio ya la temporada de pesca allá en la Patagonia, y esta imagen del pescador solitario que yo recuerdo como apoteosis de valentía se volverá a repetir en muchos lagos, y capaz que habrá muchas “retomas” (tomas repetidas) en la misma costa de lago de distintos aficionados que esperaban ansiosos el momento de ir a pescar, a ellos les recomiendo no ver ninguna película de Stephen King (será difícil conciliar el sueño en un campamento lejano después de verlas...) tampoco ver ESCAPES, una película de cortos de suspenso de los 90, en la que en una de sus historias, a un pescador le pasa lo peor que pudo haberle pasado.
En fin, ojalá se repita una y mil veces la imagen apoteósica del pescador que yo recuerdo y quien sabe, capaz que alguien anda con una Imax (o alguna cámara de calidad superior al convencional cine 35 mm), y puede captar el placer de la pesca en un lago patagónico...porque para captar tanta belleza, hace falta, definitivamente, cine 70 mm o similar...

3 comentarios:

Ale dijo...

Excelente foto y escrito!!
Al leer tus palabras se me vino a la mente una peli que me gusta mucho, pero mucho! Se llama "Nada es para siempre" y cuenta la historia de 2 hermanos a quienes una de las cosas que los une es la pesca.
Dirigida por Robert Redford y protagonizada por Brad Pitt, quizás la viste.
Habla de que el río fluye... al igual que la vida....
Besos y espero verte prontito!!

Carolina dijo...

Hola Nadine!!! Que placer encontrarte... después de buscar viejos amigos y conocidos. Te mando un besote enorme desde aquí, Esquel. Cariños. Carolina Ibañez.

Eritá dijo...

MUNDIAL... la descripcion del pescador me encanto. No tengo camara de ningun tipo, menos una de cine, pero si tengo la camara de la memoria... Y esta cosa de la pesca, de ver a distintas personas, a mis padres, a mis hermanos, al amigo, al turista, armar sus implementos y tirar cual lanzamiento victorioso su linea al agua es digno de memorar. No por el simple acto en si, sino por toda esa ceremonia que envuelve a la pesca, para aquellos que aman esa actividad.

Esta en mi memoria y describirlo seria tan flojo como que vos quieras fabricar dientes... la actividad la dejo en tus talentosas narrativas manos.

Simplemente decirte que tu relato me lleno de recuerdos...

...Ni hablar de la heladita matinal patagonica...