jueves, 19 de marzo de 2009

¡Ándale Manito!



Ocho meses despues de nacido el cine en Francia, México recibía la visita del nuevo invento, de ahí que se transformó en un “hermano mayor” en el tema, y eso es indiscutible: el cine mexicano es el mejor de América. En la última década de 1800, México descubría la fuerza documental junto con los rusos y Pancho Villa filmaba sus batallas, si LAS FILMABA para productores estadounidenses. Luego de la revolución se estancó un poco, pero renació en los años 30 con películas inolvidables como ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE, con Tito Guízar.


La apoteosis fue en los años 40 con los cómicos Cantinflas y Medel y por otro lado con obras importantísimas como LOS OLVIDADOS de Luis Buñuel. En esa época surgieron grandes figuras como Pedro Infante, María Félix y Jorge Negrete. Durante los 50 y 60 Hollywood lo aplastó con su propaganda y el cine mexicano limitó su producción a dramas con guiones básicos. En los 70 la autocensura hizo su peor trabajo y el cine mexicano se silenció estrepitosamente. Los hermanos Almada comenzaron tocando el tema del narcotráfico y la acción urbana durante los 80, también en esa época tuvieron gran éxito las “ficheras”, películas picarescas sin demasiada trama.
Durante los 90 el cine mexicano retoma su liderazgo con películas de directores consagrados como Arturo Ripstein, quien es en la actualidad el director mexicano con más trascendencia internacional. Razones hay de sobra, si no, vea EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS , EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA o LA VIRGEN DE LA LUJURIA, su última película.


Si le interesa divertirse con humor mexicanote, recomiendo LA LEY DE HERODES de Luis Estrada, película injustamente censurada que lleva a la pantalla la farsa política de manera hilarante. Si la idea es empaparse de los nuevos cineastas que están haciendo historia y llevándose todos los premios de academias extranjeras, puedo recomendar EL LABERINTO DEL FAUNO del genial (genialísimo) Guillermo del Toro (imaginaciones desbordante si las hay!) , LOS NIÑOS DEL HOMBRE de Alfonso Cuarón (director también de un episodio de Harry Potter) o directamente BABEL, de González Iñarritu, reciente ganador del Globo de Oro 2006 a la mejor película extranjera.


Insisto en que no fue casual, nada casual que el cine haya elegido México para aterrizar como primer destino en América. Los mexicanos saben hacer cine, conocen el tema, inventan y reinventan el lenguaje cinematográfico sorprendiéndonos. México sabe de cine, y mucho.

2 comentarios:

Cristián Basso Benelli dijo...

Qué nostálgico y lindo es leerte...Cariños siempre de tu amigo Cristián

Ale dijo...

Ví "Babel" y me resultó.... no sé, no me convenció... quizás fui con demasiadas expectativas a verla...
Ví "El laberinto del Fauno" y "Los niños del hombre" y no solo me gustaron sino que me sorprendieron!

Pero... creo que de ahi a decir que "el cine mexicano es el mejor de América".... es demasiado!
Será una cuestión de gustos o una cuestión de ignorancia de mi parte?? =)