Están bien lejos los rusos, siempre han estado lejos los rusos, cinematográficamente hablando por lo menos. La geografía decretó que así fuera y la política colaboró también. Pero desde hace un tiempo a esta parte están más cerca los rusos. O por lo menos, MENOS LEJOS.
Eso me pareció cuando vi LA CASA DE LOS ENGAÑOS de Andrei Konchalovsky, con Julia Vysotsky, Stanislav Vark… y Bryan Adams. Ah si, a ese lo conocen, Bryan Adams, el rubio que canta ronquito.
La historia trata de un hospital psiquiátrico checheno en el que hay una paciente enamorada de Bryan Adams, a su vez los rebeldes chechenos invaden el hospital (que se ha quedado sin médicos por un tiempo), es así en donde los personajes intentan organizarse sin médicos y con una guerra afuera. No tiene nada de sangriento, ni de sexo, ni violencia alguna que hiera la sensibilidad.
Esta película es interesante y lo único que se necesita, si uno es un simple mortal de por estos lados, es agarrar un libro y saber quienes son los chechenos, que los hay pacíficos y también yihadistas…(a buscar en un libro eh, no en google...).
LOS GUARDIANES DE LA NOCHE de Timar Bekmambetov, esto es ciencia ficción basada en una trilogía de Lukianenko un novelista de allá. Esta es también una película con sensibilidad rusa (pero audiovisualidad de la nuestra) que trata la clásica lucha entre el bien y el mal, pero en clave de terror liviano.
También es recomendable EL ARCA RUSA del director Aleksandr Sokurov, esta película es un arriesgado plano secuencia total, o sea que el director le ató un steady cam (estabilizador de imagen real) a un sufrido camarógrafo y le hizo andar de aca para allá sin hacer corte alguno durante noventa minutos, en un tour llevado por el personaje del Marqués de Custine (Sergei Dreiden) y por la voz en off del mismísimo director Sokurov. Así es que en EL ARCA RUSA vamos disfrutando de un paseo por el Museo Hermitage de San Petersburgo y así participamos de un debate entre Europa y Rusia que relata los últimos tres siglos de Historia. ¿Pretencioso?
Si, y Sokurov tiene con qué responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario